jueves, 30 de junio de 2016

¿Tengo que trabajar para que me quiten mi dinero?

LAS CUOTAS

Las cuotas que ahora piden los malandros de las colonias, para que entren los camiones repartidores y el Robo de Vehículos.

Con razón hay tanto desempleo, Entre 30 y 40% de total de los comercios del centro histórico de esta ciudad han cerrado por las acciones del crimen organizado, que obliga a los dueños de los negocios a pagar semanalmente entre 20 y 30% del total de sus ventas, revelaron comerciantes y empresarios.
En un año se calcula que se han perdido alrededor de cinco mil empleos, ya que la vida nocturna está prácticamente cancelada y sólo permanecen abiertos algunos negocios que gozan de protección del crimen organizado porque pagan cuotas, aun así, los regios saben que acudir a un centro nocturno, bar o antro en la noche, es arriesgar la vida.
El impacto que el crimen organizado y el narcotráfico ha dejado en Guerrero ha provocado que empresarios, restauranteros y comerciantes emprendan una contraofensiva, tratando de rescatar sus negocios con programas culturales y con acciones que incentiven el turismo y la seguridad.

"Tenemos aproximadamente 60 comercios de diferentes giros que han sido he lesionados sus instalaciones por cobro de piso o cuota como se le dice de grupos de la delincuencia organizada", señaló Javier Saldívar Rodríguez, dirigente de la Canaco en Acapulco.
Lamentan que la delincuencia organizada ha cumplido sus amenazas de reprender a quienes se niegan a pagar el llamado "derecho de piso".
"Estamos viendo este grave problema que es la inseguridad respectivo a las extorsiones, el cobro de cuotas", apuntó Gustavo Talis, comerciante.


Cada comerciante tiene que pagar entre 10 mil a 15 mil pesos mensuales, por medio de amenazas, pero que son hasta dos grupos distintos a los que se les paga la misma cantidad de dinero al mes.
Los comercios cierran porque tienen que pagar, renta, agua, luz, teléfono, impuestos y las cuotas al crimen, y la economía de Acapulco, no es lo suficiente para sostener los negocios.
Desde el inicio de la década pasada, cuando la violencia del narcotráfico alcanzó un nivel alto, el fenómeno se convirtió en algo cotidiano.
Los especialistas en políticas públicas plantean que la fragmentación de las organizaciones criminales causada por el arresto indiscriminado de sus líderes a partir de 2007, fue el detonador que desplazó del negocio a gran número de facciones, las cuales, sin embargo, conservaron activos como armas, sicarios y relaciones con autoridades locales, elementos que les han permitido sobrevivir con éxito a partir de la venta de protección ilegal en regiones que no resultan estratégicas para el tráfico de drogas.
Lo que hacen estos grupos es identificar un nicho de mercado atractivo, establecen una lógica de expansión que parte de la suplantación, sustitución o reemplazo de los poderes imperantes en la zona y se enfocan en generar los mecanismos de articulación con el poder público, es decir, hacer de la extorsión una dinámica extensiva que va desde las tortillerías hasta ámbitos más amplios, como los exportadores
    

                                                                                      -Yuri Nogueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario