jueves, 30 de junio de 2016

"Estoy bien" | Cutting

Actualmente los adolescentes viven en un mundo cambiante, rodeados de ausencias y faltas que ubican en la relación con sus padres, amigos, pareja, maestros, etc. Viven en un mundo lleno de mensajes contrapuestos, entre tener que ser independientes en sus ideas y decisiones, pero también dependientes a los estándares de normalidad: ser delgados, a la moda, “cool”, felices, con muchos amigos, exitosos, etc.

Una nueva moda ha surgido entre los adolescentes, se trata del llamado cutting, risuka, o self injury, que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas.

De acuerdo con los especialistas, el objetivo de estas prácticas es provocar sufrimiento físico para sentir un “alivio” del dolor psicológico o, simplemente, placer momentáneo. Las personas que son más propensas a realizarlas son aquellas que padecen depresión, ansiedad, estrés, soledad y aislamiento.

En la información publicada por periódicodigital, Dulce María Pérez, psicóloga socialde la UPAEP, asegura que es urgente restablecer los canales de comunicación interpersonales, así como prestar atención a los detalles que indiquen cambios en la conducta, estado de ánimo y percepción de la realidad de las personas depresivas.

Algunas organizaciones señalan que el cutting no es un fenómeno restrictivo para determinada edad, género o condición social; sin embargo, se ha identificado en los jóvenes con edades entre 12 y 25 años.

Las autoridades educativas en México han detectado la presencia del cutting en las escuelas del estado, por lo que planean incluir la prohibición en el reglamento escolar.

De acuerdo con datos publicados por excelsior.com.mx, el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte en el estado, Javier González Mocken, asegura que el cutting no es un juego y mucho menos se debe permitir que se convierta en una moda”; por lo que actualmente se imparte un curso de capacitación para prevenirlo y detectarlo

Es importante no presionar al joven a que hable de este tema o que todo lo que lo involucre gire en torno a los cortes. Sino más bien buscar un tratamiento adecuado que lo haga poder encontrar y apalabrar aquello que es tan profundamente doloroso que prefiere crear un dolor corporal que soportar un minuto más ese dolor emocional.



El “cutting” es una forma más de comunicar “algo” al mundo exterior, de desviar vía el cuerpo el dolor emocional, teniendo como falsa meta poder continuar enfrentando al mundo que le parece tan desfavorable. No es una situación simple y de fácil manejo, para superarla es necesario que el adolescente aprenda nuevos patrones de conducta y pensamiento, en pocas palabras una nueva forma de pararse ante el mundo y enfrentarlo, en vez de ser consumido por éste.


-Christian Estrada


Fuentes:
http://www.debate.com.mx/salud/Cutting-un-grito-sordo-20150228-0062.html
http://www.plazajuarez.mx/index.php/general/item/19715-cutting-afecta-al-10-por-ciento-de-los-jovenes-en-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario