jueves, 30 de junio de 2016

México es una posa | Delincuencia Mexicana.

En México, como en otros más de América latina y el resto del mundo, el problema de la delincuencia empezó a cobrar víctimas, debido a que diversos grupos quieren tener el control total de una región o más. Esta problemática se debe a la falta de ética, valores y al conformismo de la generación actual, también a diferentes factores como a la desigualdad y al mal pago de los salarios a los que son sometidos los mexicanos.

Para saber un poco más sobre sus orígenes de esta vamos con su definición “Delincuencia” (del latín delinquentia) es la cualidad de delincuente (una persona que comete delitos y, por lo tanto, viola la ley). El término también se utiliza para nombrar al conjunto de los sujetos que delinquen y mantienen conductas contrarias al derecho.

Se entiende como delincuencia organizada cuando tres o más personas se organizan para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que tienen como resultado cometer el delito con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas; tráfico de indocumentados, tráfico de órganos, asalto, secuestro, tráfico de menores y robo de vehículos, esto con fin de poder tener una vida estable y cómoda.

Además del tráfico de drogas, que supera al resto de las actividades en lo que a beneficios económicos se refiere (se estima que su valor anual ronda los 320 mil millones de dólares al año), la trata de personas es uno de los delitos más terribles, ya que consiste en convertir a individuos de todas las edades en productos orientados a la explotación laboral y sexual.

Lo anterior es aplicable a la situación que se vive en México respecto la delincuencia organizada, ya que las personas desean tener un ingreso pero deberían hacer una elección usando más su razón que sus deseos. Si los mexicanos usaran su razón para conseguir lo que quieren, actuarían buscando trabajos estables, negocios lícitos, en lugar de secuestrar o traficas personas para cobrar rescates de grandes cantidades de dinero.

La delincuencia es un aspecto de la violencia social que aqueja de manera creciente a la sociedad mexicana; por esto, la población de México demanda una mayor atención en la seguridad pública por parte de las autoridades del gobierno de la República, así como de las locales. En el medio de la seguridad publica recae una gran desconfianza con los cuerpos policiacos ya que hay un gran número de efectivos de las fuerzas de seguridad que están inmiscuidos en la delincuencia organizada, esto debido a la magnitud del poderío económico de esta, siendo que de allí tienen una mejor entrada que la paga que le hace el gobierno por sus servicios, porque este trabajo conlleva un gran riesgo de la vida del efectivo policíaco. 

Lamentablemente, en el país es muy poco probable evaluar el índice de hasta donde ha llegado la delincuencia, esta ha optado por darse en todos los niveles económicos, muchas personas que son víctimas de este mal, por temor que le hagan daño a ellos o a sus familiares no acuden a denunciar siendo este una de las causas por la que no pueden ser perseguidos los que pertenecen a la clase mala de mexicanos.

Un factor que ha favorecido al crecimiento de la delincuencia es la falta de trabajo y la pobreza.

La lucha contra la delincuencia ejercida a través del ejército y de la violencia será inservible, ya que también ellos como los catalogan “organizada” tienen un escalafón empezando con sus cabecillas o lideres y en descenso hasta sus grupos de choque contra las fuerzas del gobierno incluso con armas de más poder que las del propio ejército o policías de cualquier nivel, esa es una gran desventaja que por lo mismo ellos, no tiene un tope económico en cuanto el armamento a destinar para proteger sus bienes o sus actividades que les producen entradas y sustentar sus actividades. Incluso la delincuencia organizada aunque no lo quiera ver uno del lado bueno es una empresa que da trabajo a las personas ya que de ella dependen muchos empleos y familias.


Podemos quedar que la delincuencia organizada en una empresa en expansión constante a nivel mundial, generadora de empleos y de miles de millones de dólares o de cualquier otro tipo de moneda, siendo una “mal” que nunca se va acabar y siempre va a estar en constante lucha contra el gobierno para su sustento.
La delincuencia abarca muchos mercados, no distingue sexo, no pide límite de edad, no hace contratos y produce demasiado dinero dando mucho poder a las personas que la lideran.
Es necesario que las personas en México tengan buenos trabajos para fomentar la cultura de determinación y buenos valores, lo cual disminuiría los índices de delincuencia.




Fuentes: 
http://www.forbes.com.mx/cuales-son-las-causas-de-la-violencia-en-mexico/
http://www.unicef.org/mexico/spanish/17045.htm

-Christian Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario