martes, 28 de junio de 2016

La Corrupción


Uno de muchos problemas sociales que vivimos hoy en día es la corrupción, en nuestro país se 
ha vuelto tan de moda, que goza de una buena asesoría  y respaldo nacional  donde se ha acabado la moralidad de las personas, estas personas que recurren a la corrupción y solo ven beneficios para ellos mismos sin pensar en los demás son tan egoístas sus pensamientos y fundamentos es mal vista por toda la sociedad como podemos ver  en los políticos de nuestro país o hasta el mismo presidente de la República que solo hace cortinas de humo para que se vea bien con la gente.


La pregunta es cómo se da la corrupción, como podemos llegar a saber que es corrupción. Principalmente se da porqué se han perdido los principios morales resumida en una sola frase es no importa nada ni nadie.
Una de las consecuencias de la corrupción es la desconfianza una como ciudadano ya no quiere confiar en nadie por miedo por temor a que esa persona la defraude le intente robar y para no entrar en otro problema social como también es la extorsión.

En otros casos u otro sentido, la corrupción  es la práctica del abuso del poder, de funciones o medios para sacar un provecho económico etc.
En el mundo se da varios casos en la corrupción política, el tráfico  de influencias, el famoso soborno, como ya había mencionado la extorsión, y el fraude es una de las muchas prácticas de la corrupción, que se ven reflejadas  en acciones como entregar dinero a un funcionario público para pagar evitar cualquier pena o error que haya cometido y convertir en corrupción.
Aquí algunos tipos de corrupción.

Extorsión: Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga a la persona de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.

Soborno: Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.

Fraude: Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.


Trafico de influencias: Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.


By: Julio Cesar Diego Adame 

No hay comentarios:

Publicar un comentario