martes, 28 de junio de 2016

La Obesidad



La obesidad es un problema que está golpeando fuertemente a la sociedad, se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo. La comida chatarra se ha duplicado y como está la economía la comida chatarra es lo más accesible que se puede conseguir.

La obesidad es una enfermedad crónica que es totalmente prevenible, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos (almacenada en forma de grasa corporal) se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida de la persona o animal que la padezca. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

México es el  país que actualmente se encuentra en la cabeza de la lista de los países más obesos del planeta. Por primera vez en muchos años Estados Unidos no está cabeza de este triste índice que refleja la pobre calidad alimenticia de las naciones y que se encuentra directamente ligada con la salud de la población.
La obesidad es cada vez más popular en el mundo y representa un alto costo la salud de las personas que la padecen. Pero además refleja un problema piscicultura entre los habitantes de un país y evidentemente está ligado  a las cadenas de comidas rápidas que han llegado a este país entre otros factores. Aunque por supuesto no se puede culpar al país que proporciona la comida (Estados Unidos) sino a los habitantes que la consumen y  fomentan la popularidad de estas cadenas de comida rápida, que tienen las kilo calorías por los cielos.


La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves de este siglo. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante.Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

Los padres deben controlar la alimentación de sus hijos, deben seguir la pirámide alimenticia, equilibrar las comidas y dar de comer a las horas correctas. Fomentar el ejercicio, hacer deporte ayuda a tener un cuerpo sano, gozar de buena salud debe ser importante, incluso si no hay recursos no hay necesidad de sucumbir a la comida rápida, se debe conseguir alimento y hacerse en casa de preferencia, que ser comprado en locales así. Mientras más fomentemos este tipo de comidas el país seguirá en el número uno de obesidad, debemos combatir este problema y lograr llevar una vida sana. 


By: Julio César Diego Adame

No hay comentarios:

Publicar un comentario