miércoles, 29 de junio de 2016

FALTA DE LECTURA

MÉXICO Y SU FALTA DE LECTURA

 “Qué triste es ver que la mayoría de los mexicanos conoce más al Ratón Miguelito que a su historia, tan rica, y sus valores” Fidel Castro.

México es considerado unos de los países con la cultura más rica y con más historia, pero de eso no nos baja a ser unos mediocres e ignorantes pero en cierta forma  esa fama nos la hemos ganado, pienso que los medios de comunicación tienen que ver mucho con eso porque  las personas prefieren ver televisión o estar en las redes sociales que dedicar un tiempo a la lectura que ante todo nos enriquece de saberes, conocimientos y nos ayuda a mejorar nuestra forma de pensar y actuar. Yo reconozco que no leo y así como yo muchas personas lo hacen.
Los libros, periódicos y revistas son un medio para transmitir la cultura, y el ritmo acelerado de vida limita nuestro tiempo y transforma nuestra actitud hacia la lectura, ocasionando que los escasos lectores de placer que tenemos disminuyan poco a poco.

Considero es importante inculcar en los niños, jóvenes y en general comenzar a leer con lo que más nos guste, creo que nuestros padres deberían dar el ejemplo a los hijos de leer una vez al día más sin embargo son ellos quienes no les importa que sus hijos aprenden. Por otra parte las instituciones educativas tienen la obligación de fomentar el hábito por la lectura en los alumnos. Y dejar que los alumnos eligen el libro que ellos deseen leer y no imponerles una lectura que no les guste, pues así no se lograría el objetivo de fomentar la lectura.
Pero el gran obstáculo del mexicano somos nosotros mismos, nadie nos puede decir hasta donde podemos llegar, estamos acostumbrados a irnos por la solución más fácil, y no leen porque se les hace aburrido, difícil  o tedioso, y no se dan cuenta de lo que se están perdiendo.

La lectura debe fomentarse en la casa y desde la infancia. Para ello es necesario que los padres sean lectores activos y prediquen con el ejemplo. La lectura debe empezar como un juego para los niños para que finalmente se vuelva un hábito, con lo cual reducir sustancialmente el tiempo que pasan frente a la televisión o computadora. Perdiendo, la oportunidad de ver más allá de lo que se nos presenta incluso  es importante en nuestra formación porque en ella podemos  a ampliar nuestro vocabulario y mejorar nuestra ortografía.


BY:EDNA


No hay comentarios:

Publicar un comentario