martes, 28 de junio de 2016

Las Distintas Dimensiones de la Violencia

Distintas Dimensiones de la Violencia.

La violencia es un fenómeno complejo y con muchas caras. Existe la violencia de género, en la cual las mujeres son víctimas de las actitudes machistas. Hay una violencia callejera. En el ámbito educativo existe el bullying o acoso escolar y también se produce el acoso en el mundo laboral. El listado de manifestaciones violentas es muy extenso: en algunas linchadas deportivas, el maltrato a los animales, en la persecución de los homosexuales, etc. Son tantas las formas de violencia que podríamos afirmar que es un fenómeno propio de la condición humana.

La violencia intrafamiliar es aquella donde se usa la fuerza bruta o excesiva. Se trata de un comportamiento deliberado que puede ocasionar daños físicos o psíquicos a otro sujeto. Por lo general, un comportamiento violento busca obtener o imponer algo por la fuerza en la situación.
La violencia intrafamiliar es, como su mismo nombre indica, aquella que se produce dentro de la zona familiar. No hay un patrón único de conducta y puede manifestarse de muchas maneras: padres que golpean a sus hijos y a sus parejas, abusos sexuales a los hijos, agresiones de los hijos a los padres o ambientes familiares caracterizados por insultos, vejaciones y actitudes agresivas.

Los sociólogos intentan explicar las posibles causas de esta forma de violencia. En primer lugar, la situación socio-económica de una familia es determinante, ya que la falta de ingresos laborales son una fuente de conflictos. El factor educativo también juega un papel importante, ya que no es habitual que una familia con una buena formación incorpore momentos violentos en su vida cotidiana. Algunos analistas consideran que en los medios de comunicación y en los video-juegos se ha normalizado la violencia y esta circunstancia puede afectar en las relaciones familiares.

La posible soluciones para la violencia intrafamiliar.

-Si en estos casos el padre es el agresor Mantener una actitud combativa frente al problema. Esto implica una serie de acciones: poner a disposición de la sociedad teléfonos para denunciar este tipo de situaciones.

-Si es el caso del hijo es conveniente que los padres solucionen sus conflictos evitando cualquier actitud violenta, pues de lo contrario los hijos pueden muchas veces puede el hijo acabar imitando el comportamiento de sus padres.


- En el ámbito educativo también es muy posible crear espacios de diálogo en los que padres e hijos puedan solucionar sus conflictos con el apoyo de los maestros, profesores y psicólogos.

By: Julio Cesar Diego Adame 

No hay comentarios:

Publicar un comentario