EL BULLYING EN LAS ESCUELAS
Actualmente, el fenómeno Bullying o acoso se presenta con
mayor frecuencia en el contexto escolar. Éste puede ser de distintos tipos
entre los que se encuentran el físico, verbal, psicológico, social e inclusive
el cibernético.
El Bullying se presenta en actos intencionados de intimidación y victimización. En este sentido, cabe decir que la formación personal y educativa de la víctima es afectada negativamente a consecuencia del maltrato.
El Bullying se presenta en actos intencionados de intimidación y victimización. En este sentido, cabe decir que la formación personal y educativa de la víctima es afectada negativamente a consecuencia del maltrato.
El principal objetivo de este acto de violencia es intimidar
mediante un abuso de poder, es decir, cuando el agresor presenta
características de fuerza y poder delante de la victima que es más débil. El
tipo de violencia dominante es el psicológico o emocional y se da
principalmente en el aula, baños, traslados y patio de las escuelas. Los
protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso
de entrada en la adolescencia entre 11 y 13 años, siendo ligeramente mayor el
porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Además de la parte emocional, también se presentan casos de
tipo verbal. Éste se refiere a los insultos, menosprecios en público, apodos, humillaciones
y amenazas de una o varias personas hacia otra. Sin embargo, en ocasiones al
bullie no le bastan simplemente los insultos verbales sino llega al maltrato
físico, es decir, a los golpes, patadas, pellizcos y porrazos. Por otro lado,
también se puede manifestar en la escuela el bullying social, éste cuando se
aísla, se ignora y/o se excluye a la victima de los compañeros a través de
descalificaciones personales.
Un aspecto de suma importancia que no se puede dejar de señalar es que además de la violencia emocional, maltrato físico y humillación verbal que llega a sufrir el niño o joven. El agresor o los espectadores (personas que observan el fenómeno, no hacen nada para evitarlo y hasta apoyan) graban cada acontecimiento con sus cámaras para subirlo a internet, en donde muchas personas pueden tener acceso a ello, a esto es a lo que se le denomina ciberbullying.
Ahora bien, se requiere una reflexión respecto a las causas
del acoso que se está presentando con seguida repetición en el ámbito escolar.
De acuerdo a entrevistas realizadas a maestros de los distintos niveles
educativos y a la guía infantil (2010) se puede mencionar que son distintas las
causas que ocasionan el acoso escolar. Entre éstas se encuentra de manera muy
especial la formación familiar de los niños y jóvenes, modelos educativos, la
ausencia de valores, de límites, de reglas de convivencia, en recibir castigo a
través de violencia o intimidación y a aprender a resolver los problemas y las
dificultades con la violencia.
Por tanto, cuando un niño está expuesto constantemente a
esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria,
pasando a exteriorizarlo cuando vea oportuno. Para el niño que practica el
bullying, la violencia es apenas un instrumento de intimidación. Para él, su
actuación es correcta y por lo tanto, no se auto condena, lo que no quiere
decir que no sufre por ello.
La víctima en la mayoría de los casos sufre del maltrato
intimidatorio que le hace sentir dolor, angustia, miedo de asistir a la
escuela, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a aislarse de sus
amigos y familiares. De igual manera se presentan implicaciones psicologías
como frustración y coraje que puede llevar al niño o joven al suicidio como su
última alternativa para salir de sus problemas, este tipo de consecuencia
desgraciadamente es irremediable. Sin embargo, hay algo que se puede hacer para
evitar las consecuencias y esto es la prevención. En este sentido, para
prevenir las causas y evitar las consecuencias, la intervención deber ser
siempre conjunta entre padres, profesores y profesionales de la psicología para
poder abordar el caso desde diferentes perspectivas y el resultado sea el
deseado.
A manera de resumen, se puede decir que existen distintos
tipos de bullying que son el físico, verbal, social, psicológico o emocional y
el cibernético. Cada uno de ellos, repercute negativamente en la victima, pues
le impide en la gran mayoría de los casos que continúe con su formación
educativa y personal, además le puede producir trastornos psicológicos o
emocionales y aislarlo del ambiente social. Por último, es relevante mencionar
que para evitar que se continúe con este fenómeno o al menos se pueda disminuir
es primordial la prevención y los maestros ser más amigos de los alumnos.
-Christian.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar
http://definicion.de/bullying/
http://kpardom5.blogspot.mx/2015/02/bullying-escolar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario