miércoles, 29 de junio de 2016

Mi cuerpo, mi decisión | Aborto


Antes de empezar, aclaro que ni apoyo ni ataco al aborto. No tengo una posición en contra del mismo, pero también me parece ridículo que las discusiones frente al mismo se realicen como si se estuviera debatiendo un procedimiento anticonceptivo. El aborto no lo es. Es un procedimiento quirúrgico delicado, que pone en peligro la vida de la madre y que elimina la vida potencial del producto de la concepción. A mí me sorprende la necedad de quienes se enfrascan en la discusión de tan radical método sin pasar por la muy necesaria ponderación de los métodos anticonceptivos.

Primero que todo, el aborto es una actividad que se viene ejerciendo desde tiempos remotos, en Grecia antigua, Platón manifestó que debía practicarse en caso de incesto o cuando los padres fueran de edad, Aristóteles lo recomendaba para limitar las dimensiones de la familia. Fue en 1800 que aparecieron en los Estados Unidos, en periódicos y revistas respetables anuncios ofreciendo servicios para facilitar el aborto. En el año de 1869, el papa Pio IX lo declaraba un pecado grave y prohibía su practica con lo cual se comenzó una campaña antiabortista. En 1900 ya era una práctica ilegal, pero esto no impidió que surgiera el aborto clandestino como comercio ilícito.
Por esta misma razón, es que a finales de la década de 1960 se extendía la despenalización del aborto a muchos países.


El aborto está penado en México, excepto en la Ciudad de México, donde es legal en caso de: violación, riesgo de la vida de la mujer, malformaciones genéticas o congénitas, inseminación artificial no consentida, y razones socioeconómicas graves (cuando la mujer tiene más de 3 hijos).

Despenalización, ¿bien o mal?; La penalización del aborto impide contar con datos confiables y actualizados sobre su incidencia y sobre la frecuencia de las complicaciones y las muertes que ocasiona, mientras que con la despenalización se establecen una serie de condiciones en las cuales está permitido el aborto o no y de esta manera se podría disminuir el riesgo de muerte de mujeres que recurren a este método, sin embargo, aun así se practicaría de manera clandestina, debido a los grandes costos que esto conlleva. Aun establecidas dichas restricciones, son muchos los casos de abortos practicados en condiciones de inseguridad y falta de higiene, lo cual aumenta los casos de muertes en las madres, pero esto es así ya que son relativamente pocas las mujeres que tienen acceso a servicios medicamente seguros para llevar a cabo el aborto porque son costos muy elevados y fuera del alcance de la mayoría. Quienes están en contra de la despenalización dicen que se autorizó el “asesinato de bebés” y que esto derivará en genocidio. Por su parte, el gobierno de Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), rechazó la decisión de los legisladores, aunque afirmaron que la respetarán. Sin embargo, la dirigencia de dicha organización política anunció que impugnaría la despenalización ante la Suprema Corte de Justicia.



-Christian Estrada

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_M%C3%A9xico
http://www.clinicasabortos.mx/ley-del-aborto-en-mexico/sec18

No hay comentarios:

Publicar un comentario