viernes, 1 de julio de 2016

¿DEUDA EXTERNA ?ES MAS BIEN DEUDA ETERNA…

¿DEUDA EXTERNA ?ES MAS BIEN DEUDA ETERNA…
Es la suma de deudas que tiene un país con entidades extrajeras.
De este tema no tengo mucho que opinar pero tomo en cuenta que es un problema económico muy grande en México el cual no es nuevo lleva años detrás de nosotros y ha pasado de generación en generación respecto  a los presidentes que han estado al poder. La deuda empezó a crecer en el año de 1970 cuando estuvo al mando Luis Echeverría que en lugar de aportar algo bueno hizo crecer la deuda a un ritmo muy acelerado y hasta la fecha no se ha podido eliminar.

De ahí vienen los demás presidentes, López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Zedillo. De ahí se vino otra crisis encima la el llamado “error de diciembre” esa época fue una de las peores crisis financieras en México.
Pero vámonos unos años mas taras donde en realidad comenzó esta deuda, fue en el año 1824 , después de la revolución mexicana la situación financiera comenzó a complicarse para el año de 1914 , para eso la deuda era de 300 millones de dólares. Para pagar la hacienda mexicana no contaba con otro recurso más que el petróleo.
Para el año de 2014 la deuda creció un 8 por ciento, al reportar un valor de 161 mil 282 millones de dólares.
Las consecuencias de la deuda son:
•Aumentan las exportaciones
•La inversión cae
•se deterioran los precios de las materias primas
La deuda externa no la paga el gobierno como varios creen no debemos olvidar que ese dinero se obtiene del pueblo, el gobierno solo es agente que remite esos fondos hacia los acreedores internacionales. México está entre los 10 países con mayor deuda externa, en el año 2006 México se encontraba con una deuda de   346,000 millones de dólares., actualmente la deuda es de 161,609 millones de dólares, según datos de Hacienda.
México tiene liquidez para cumplir con el pago de sus obligaciones, incluso en un solo pago si es necesario.
Hasta la fecha no se registra alguna afectación en la estabilidad macroeconómica, debido a que México conserva su deuda tanto externa como interna relativamente bajos, lo que si preocupa es que la deuda este creciendo con rapidez durante este sexenio y se espera que este año la deuda termine cerca del 50 por ciento del PIB.


Paola Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario