viernes, 1 de julio de 2016

A la Mexicana (Estereotipos)

México y nosotros, sus ciudadanos, pasamos por una gran diversidad de estereotipos dados por otros países, ya sea en las televisoras o internet, tenemos popularidad en algunos países por estos estereotipos, estos estereotipos hacen quedar mal a nuestro país, quizás en algunos puntos pueda ser gracioso o incluso algunos pueden pensar que son acertados, en ciertos casos algunos son acertados. Uno de ellos bien podría ser que cuando hablan de México ponen cosas como el día de muertos, que es una celebración tradicional de nuestro país, que en lo personal, me gusta mucho ver que los otros países la pongan cuando se refieren a nosotros. Por otro lado tenemos los otros estereotipos, que más que hacernos quedar bien, hacen todo lo contrario. Aquí les presento algunos estereotipos típicos de México.

Todos los mexicanos tenemos bigotes y usamos zarates/ponchos. Este estereotipo es claramente una mentira y por decir más ignorante, es cierto que en la independencia de México es una costumbre usarlo así, porque justo en los tiempos de la independencia así se veían nuestros héroes, pero definitivamente no usamos eso siempre, menos en estos tiempos.

Todos los mexicanos somos unos borrachos. Empecemos por lo que sí es cierto. Claro que en nuestro país hay problemas con el alcohol, como en todos los demás. Cuando organizamos fiestas, siempre incluimos alcohol como parte del menú. También hemos exportado lo mejor en bebidas del país al mundo (el tequila o el pulque). Y si nos guiamos por estadísticas, eso de que somos ebrios desde el nacimiento está muy mal: tan solo en América Latina, México ocupa el lugar 10 de los países con más consumo de alcohol, mientras que los chilenos se llevan el primer lugar, pero los estereotipos nos los dejan a nosotros ¡Que injusto!

México es un desierto. Las caricaturas y el cine tienen la culpa. En muchas películas de Hollywood, México tiene más arena que Egipto. Esto tal vez se debe a la cercanía de Estados Unidos con la parte desértica de México. Sin embargo, tenemos de todo: paradisiacas playas, bosques, selvas muy hermosas e incluso montañas que tienen la mayor parte del año nieve en la cúspide.

Los mexicanos somos malinchista. Más allá de que algunos mexicanos celebran Halloween o algunos norteños que festejan el día lo gracias, no podemos negar que la mayoría celebra el día de la independencia, el día de muertos, algunos religiosos el día de la virgen de Guadalupe. No se puede decir que varios mexicanos no amamos nuestro país.



Aunque los estereotipos nos parezcan algo grande, algo en lo que los medios de comunicación tienen un alto grado de responsabilidad, en realidad no es tan así ya que un estereotipo puede ser una idea colectiva que se tenga respecto de cualquier cosa, como 
para vestirse, han creado un estereotipo, pero específico de ese grupo de personas; entonces un estereotipo, en rigor, no siempre es algo masivo, pero son los otros, los que sí tienen que ver con los medios de comunicación, los que afectan la psiquis de las personas y que pueden alterar, como consecuencia, el curso de la sociedad.

Nuestra sociedad debe mejorar para poder eliminar los malos estereotipos de México que son demasiados, hasta ahora muchos países nos ven como flojos, borrachos, gordos e incluso “indios”, también los demás países deben culturizarse y dejar de crear estereotipos estúpidos sobre nuestro país. Pero igualmente nuestra sociedad tiene que dar de su parte para salir y demostrarle a los demás que no tenemos ya nada que ver con esos estereotipos que afectan nuestro país en más de una manera. 

A continuación les dejo un comercial que habla sobre como los mexicanos nos vemos, lo que influye a como nos ven los demás países. 


By: Julio César Diego Adame 

No hay comentarios:

Publicar un comentario