En México se hablan
actualmente 68 lenguas originarias y 364 variantes, además del idioma oficial
que es el castellano, con este hecho México es un país multiétnico multilingüe
y pluricultural, representando una riqueza humana de profundas raíces
históricas, pero también constituyendo un factor que genera gran complejidad al
problema del analfabetismo.
En forma paralela, más de dos tercios de la
población sufren aún las consecuencias de la pobreza y la marginación, la
estabilidad político‑social, no ha alcanzado todavía su plena consolidación,
por ello para personas mayores de 15 años es más difícil integrarse a la vida
cotidiana.
El artículo 3
de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos indica que: “ Todo individuo
tiene derecho a recibir educación, el Estado –la Federación, Estados, Distrito
Federal y Municipios-, impartirán educación preescolar, primaria y secundaria,
la educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica
obligatoria”.
Las raíces históricas
del analfabetismo son ancestrales y derivan de una estructura socioeconómica,
política y cultural, tradicionalmente basada en la desigualdad y en la injusta
distribución de la riqueza, lo que se materializa en un estado generalizado de
pobreza extrema, miseria y marginación en todo el país.
Pero si a pesar de
sus constantes esfuerzos y de las acciones que implementan para poder erradicar
este problema de analfabetismo no han sido suficientes, entonces esto se debe a
que gran parte de esta población sigue en condiciones que impide que puedan
tener una vida productiva, social y política del país.
Por eso es necesario
ayudar a esta población para que puedan salir de este problema. Por lo mismo
debemos de ayudar a la población joven que está en condiciones desfavorecidas,
haciendo que terminen su educación básica, para tan si quiera asegurar el mínimo
de escolaridad, y que puedan adquirir la alfabetización.
También podemos
lograr erradicar el analfabetismo, mediante la participación de más gente, para
trabajar todos en conjunto, y así entre todos ayudarnos los unos a los otros y
más a los que nos necesitan y que no pueden salir de este problema, no porque
no quieran, sino porque muchos, como ya se mencionó, no pueden salir del
analfabetismo debido a sus malas condiciones, y esto a su vez les ocasiona un
impacto en su vida laboral.
La pobreza y el
analfabetismo
Con los datos
mostrados, no sorprende el hecho de que sea Oaxaca el estado en que mayor
analfabetismo se reporta en el 2014, pues las estimaciones del Instituto
Nacional para la Educación de los Adultos calculan que este año el
analfabetismo es de 15.8% respecto del total de la población mayor de 15 años.
En segundo lugar
nacional se encuentra el estado de Chiapas, con 14.4% del grupo
de población señalado, en condiciones de analfabetismo; mientras que el
tercer mayor índice se encuentra en el estado de Guerrero con 12.9%.
Le siguen en ese
orden el estado de Veracruz, con un 9.5%; así como los estados de Michoacán y
Puebla con un indicador de 8.1% y 8%, respectivamente.
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